Seguridad informática: Conceptos digitales

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL?

El conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital .

¿QUÉ ES LA AUTENTICACION?

O también llamada autentificación, es el proceso de intento de verificar la identidad digital del remitente de una comunicación, es decir, una petición para conectarse.

El remitente siendo autentificado puede ser una persona que usa el ordenador por sí mismo o por un programa del ordenador. Por ejemplo; en una web, la autentificación es un modo de asegurar que los usuarios son quiénes ellos dicen que son, es decir, que el usuario que intenta realizar alguna función en un sistema es el usuario que tiene la autorización para hacerlo.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL?

Es un documento digital mediante el cual una autoridad de certificación, garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto y su clave pública. El certificado contiene el nombre de la entidad certificada, el número de serie, la fecha de expiración, la copia de la clave pública del titular del certificado, y la firma digital de la autoridad emisora del certificado, de forma que el receptor pueda verificar que ésta última ha establecido realmente la asociación. Cualquier individuo o institución puede generar un certificado digital, pero si éste no es reconocido por quienes interactúen con el propietario del certificado, el valor de éste es totalmente nulo.

¿QUÉ ES LA FIRMA DIGITAL?

Aporta a la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo al mensaje o documento, además de cumplir con la función de firmar y garantizar la identidad del firmante, puede asegurar la integridad del documento o mensaje. Ésta se vincula a un documento para identificar al autor y garantizar que no se ha modificado su contenido tras ser firmado. Ésta es el resultado de aplicar un algoritmo, llamado función hash a su contenido, y aplicar el algoritmo de firma empleando una clave privada al resultado de la operación anterior, generando la firma digital.

¿QUÉ ES LA ENCRIPTACION?

Es la codificación de la información de archivos o de un correo electrónico, para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras ésta información está en la red, es decir,es la codificación de datos que se envía a través de internet. A través de un software de descodificación o una clave que conoce el autor, se puede decodificar la información encriptada.

La encriptación de la información es muy necesaria, ya que los robos aumentan cada vez más: en las claves de tarjeta de crédito, en los números de cuentas corrientes, etc.

¿QUÉ ES LA CRIPTOGRAFIA?

La criptografía es el arte o la ciencia descifrar información .existen 2 tipos de cifrado:

1. Cifrado simétrico: se utiliza la misma clave para descifrar o cifrar información.

2. Cifrado asimétrico: se utilizan dos claves, una cifrar y otra para descifrar

El método que estudian ambos el cifrado se llama criptografía hibrida

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTPS?

Es el protocolo de red, usado en cada transacción segura de datos de la Web, es decir, es un lenguaje utilizado por dos clientes web y los servidores HTTP.

¿QUÉ ES LA ESTEGANOGRAFIA?

Son un conjunto de métodos y técnicas para ocultar mensajes dentro de otros, que no se perciba la existencia de los primeros.

Unos de sus habituales usos es lo llamado “MARCAS DE AGUA” que permiten firmar un objeto multimedia ocultando en su interior datos concernientes al autor del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: