Seguridad informática: Las 10 vulnerabilidades más críticas de los sistemas Windows

1. Existencia de servidores web y sus servicios asociados

Cuando se instala un servidor web en un equipo Windows, en su configuración por defecto, se activan algunos servicios y/o configuraciones que son vulnerables a diversos tipos de ataques, que van desde la denegación de servicio hasta el compromiso total del sistema.

 Si la máquina debe actuar como servidor web, es preciso verificar que la versión del mismo está actualizada, se ha fortalecido la configuración y se han desactivado los servicios innecesarios.

 Es importante indicar que algunas versiones de Windows instalan, en su configuración por defecto, el servidor web IIS.

 2. Servicio Workstation

Existe una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en el servicio Workstation de Windows 2000 (SP2, SP3 y SP4) y Windows XP (hasta SP1) que puede ser utilizada por un usuario remoto para forzar la ejecución de código en los sistemas vulnerables. Éste código se ejecutará en el contexto de seguridad SYSTEM, lo que permite un acceso completo en el sistema comprometido.

 3. Servicios de acceso remoto de Windows

Todas las versiones de Windows incluyen mecanismos para permitir el acceso remoto tanto a las unidades de disco y al registro así como para la ejecución remota de código. Estos servicios han demostrado ser bastante frágiles y la existencia de numerosas vulnerabilidades ha sido uno de los mecanismos preferidos por los gusanos y virus para propagarse. Es muy importante verificar que se han aplicado las diversas actualizaciones publicadas para impedir la acciones de los mismos.

 4. Microsoft SQL Server

El gestor de base de datos de Microsoft ha sido, tradicionalmente, un producto con un nivel de seguridad muy bajo.

 Por un lado, existen un gran número de vulnerabilidades de seguridad, muchas de ellas críticas, que pueden ser utilizadas para acceder y/o modificar a la información almacenada en las bases de datos.

 Pero además, la configuración por defecto de Microsoft SQL Server facilita que sea utilizado como plataforma para la realización de ataques contra otros sistemas. Podemos recordar los gusanos SQLSnake y Slammer que tuvieron un efecto perceptible en toda la red Internet.

 5. Autenticación de Windows

Es habitual encontrar equipos Windows con deficiencias en sus mecanismos de autenticación. Esto incluye la existencia de cuentas sin contraseña (o con contraseñas ampliamente conocidas o fácilmente deducibles). Por otra parte es frecuente que diversos programas (o el propio sistema operativo) cree nuevas cuentas de usuario con un débil mecanismo de autenticación.

 Por otra parte, a pesar de que Windows transmite las contraseñas cifradas por la red, dependiendo del algoritmo utilizado es relativamente simple aplicar ataques de fuerza bruta para descifrarlos en un plazo de tiempo muy corto. Es por tanto muy importante verificar que se utilizado el algoritmo de autenticación NTLMv2.

 6. Navegadores web

Los diversos navegadores habitualmente utilizados para acceder a la web pueden ser un posible punto débil de las medidas de seguridad si no se han aplicado las últimas actualizaciones.

 Internet Explorer es, sin duda, el producto para el que se han publicado más actualizaciones y que cuenta con algunos de los problemas de seguridad más críticos. No obstante debe recordarse que otros navegadores como Opera, Mozilla, Firefox y Netscape también tienen sus vulnerabilidades de seguridad.

 7. Aplicaciones de compartición de archivos

Las aplicaciones P2P se han popularizado en los últimos años como un sistema para la compartición de información entre los usuarios de Internet, hasta el punto de convertirse en uno de los métodos preferidos para obtener todo tipo de archivos. De hecho, muchos usuarios seguramente no entenderían la red actual sin la existencia de las aplicaciones P2P.

 No obstante, algunas aplicaciones populares de compartición de archivos tienen serios problemas de seguridad que pueden ser utilizados por un atacante para obtener el control del ordenador del usuario.

 Otro riesgos habituales, no estrictamente de seguridad pero si relacionado ya que atentan contra nuestra privacidad, son los diversos programas espías incluidos en algunas de las aplicaciones más populares de compartición de archivos. Otro problema habitual es la compartición inadvertida de archivos que contienen información sensible.

 Por último, en los últimos meses se ha popularizado la utilización de las redes P2P como un nuevo mecanismo para la distribución de virus y gusanos.

 8. Subsistema LSAS

El subsistema LSAS (Local Security Authority Subsystem) de Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP es vulnerable a diversos ataques de desbordamiento de búfer que pueden permitir a un atacante remoto obtener el control completo del sistema vulnerable. Esta vulnerabilidad ha sido explotada por gusanos como el Sasser.

 9. Programa de correo

Diversas versiones de Windows incluyen de forma estándar el programa de correo Outlook Express. Se trata de un producto que, si no se encuentra convenientemente actualizado, puede fácilmente comprometer la seguridad del sistema.

 Los principales problemas de seguridad asociados a Outlook Express son la introducción de virus (sin que sea necesario ejecutar ningún programa) y el robo de información sensible.

 Las versiones actuales de Outlook Express, configuradas de una forma adecuada, protegen al usuario ante estos problemas de seguridad.

 10. Sistemas de mensajería instantánea

La mensajería instantánea ha pasado de ser un sistema de comunicación utilizado básicamente para contactar con amigos y familiares a ser una herramienta de comunicación habitualmente utilizada en las empresas, especialmente entre aquellas que disponen de diversos centros de trabajo.

 Los diversos programas de mensajería instantánea pueden ser víctimas de ataques explotables de forma remota y que pueden ser utilizados para obtener el control de los sistemas vulnerables.

 Es conveniente que el usuario de estos productos verifique que utiliza la versión actual, con las últimas actualizaciones de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: