Seguridad Informática: las empresas españolas reconocen no estar preparadas ante un ciberataque

Según un estudio realizado por B2B Internacional a mediados de 2012, un alto porcentaje de las empresas en el estado español reconoce no tener la protección necesaria ante un ciberataque.

 El porcentaje sitúa en un 42% de las empresas que, aunque sí manifiestan una gran preocupación ante un posible ataque online, reconocen que no tienen sus infraestructuras lo suficientemente protegidas.

 En la encuesta participaron más de 3.000 profesionales de 22 países, entre ellos España, y todos eran responsables de la política de seguridad Ti de sus compañías; por lo tanto, se supone que sí tenían un conocimiento suficiente en esta materia.

 Los datos no son demasiado alentadores atendiendo a que, el 50% de las empresas en el estado, no están suficientemente protegidas contra el robo de la propiedad intelectual, que en la mayoría de las ocasiones se perpetra a través de la Red. Tampoco ayuda demasiado el hecho de que casi un 60% de los profesionales de la informática que han sido encuestados reconoció que, su propia infraestructura de protección, no sería plenamente eficaz ante un intento de espionaje industrial.

 Además, el estudio vaticina que las amenazas cibernéticas serán el problema principal para las compañías en tan sólo dos años, dejando en un segundo plano a la incertidumbre económica por la crisis que, a fecha de hoy, es la primera preocupación de las empresas.

A estas dos amenazas o riesgos hay que añadir la propia inestabilidad política y el fraude que, además del espionaje industrial suponen factores de peligro para la seguridad de las empresas en el estado español.

 Ante estas situaciones y dada la facilidad que tiene el malware de instalarse en las empresas, resulta primordial que los empleados sean conocedores de esta circunstancia. Algo que, según el estudio, aun deja bastante que desear. Son muy pocos los directivos, un 21%, los que conocen el Stuxnet o el troyano Duqu, conocido apenas por un 15% de ellos, y diseñado especialmente para poder obtener información confidencial.

 Con todo esto, es preciso aprender a protegerse ante estas amenazas para no lamentar después las pérdidas que éstas pueden ocasionar a una compañía. Los porcentajes hablan por sí solos porque un 92% de las empresas españolas ha sufrido incidentes relacionados con su seguridad y que procedían de fuentes externas. Un 55% de ellas ha tenido que hacer frente a todo tipo de programas maliciosos y la mitad de ellas, un 25%, perdió datos por ataques de malware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: